El ventanuco, 2007.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
enero

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 

     
  “Las siete maravillas del mundo menés”  
 

                
    
El  tiempo ha corrido en contra de las siete maravillas del mundo y sólo Las Pirámides de Egipto se mantienen en pie. Este es el motivo por el que, ahora, se pretende volver a elegir otras seis joyas que den testimonio de lo que el ser humano es capaz de realizar en el ámbito artístico.

El “jurado de los antiguos” no seleccionó ningún monumento de la naturaleza y también debió ser griego o muy afín al arte griego ya que de siete maravillas, cuatro son griegas: El templo de Artemisa en Éfeso, El Coloso de Rodas, La escultura de Zeus en Olimpia y el sepulcro de Mausolo.

Dos egipcias : Las Pirámides y el faro de Alejandría. Y una de Mesopotamia: los Jardines de Babilonia.

Tuvo que ser difícil elegir siete maravillas de todo el mundo ya que solo pensando en el valle de Mena a mi me salen más que el doble. Haciendo un paralelismo y teniendo la gran ventaja de que nuestras “maravillas” están vivitas y coleando ¡ALLÁ VAN!

 
 
 

I.   LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO: Las cumbres de LA PEÑA.

Las pirámides fueron levantadas por los antiguos egipcios para que sirvieran de sepultura a los reyes, a la familia real y a los grandes dignatarios de la nación. Son inmensas construcciones graníticas de base cuadrada, cuyas cuatro aristas concurren en la cúspide. En su interior se abren innumerables subterráneos que conducen a las cámaras sepulcrales abovedadas. La mayor de las pirámides mide 142 metros de altura  y se puede subir a su cúspide sin mucha dificultad.
 

 
 

Las cumbres de LA PEÑA.

Las montañas de La Peña  fueron levantadas antes que las pirámides por la naturaleza para que sirvieran de refugio a un valle y a sus habitantes. Son inmensas moles calizas de base diversa cuya arista concurre en El Pico El Fraile.
En su interior se abren innumerables cavidades cársticas que conducen a las entrañas de la tierra. La mayor de las cumbres, Peña Mayor mide 1253 metros y se puede subir a su cúspide sin mucha dificultad.
 

 

     
 

       II.  LOS JARDINES DE BABILONIA: El valle de ANGULO, MENA.

Estos jardines quedaban sostenidos en el aire mediante columnas de mármol, sobre las cuales descansaba un piso hecho con vigas de palmera y recubierto de un fondo considerable de tierra. En este suelo artificial crecían legumbres, flores, las plantas más diversas y los árboles más gigantescos; el agua llegaba abundante por medio de canales y máquinas hidráulicas. El historiador latino Quinto Curcio dejó una detallada descripción de este prodigio de arte.

 
 


El valle de ANGULO, MENA

Este jardín queda sostenido en el aire mediante caprichos de la naturaleza sobre los cuales descansa un valle hecho de vigas de piedra, agua, aire y tierra. En este suelo natural crecen legumbres, hierba, flores, las plantas más diversas y las hayas más gigantescas; el agua llega abundante mediante el río San Miguel y las cascadas espectaculares de Peñaladros y la Cola de Caballo.
El libro “El valle de Mena y sus pueblos” dejó una detalla descripción de este prodigioso valle convertido en vergel.
 

 

     
 

III. EL TEMPLO DE ARTEMISA EN ÉFESO: La iglesia románica de San Lorenzo de Vallejo.

Este soberbio edificio medía más de cuatrocientos pies de largo por doscientos de ancho. En el patio interior se podían admirar ciento veintisiete columnas, de sesenta pies de altura cada una, levantadas por otros tantos príncipes en nobilísima pugna por superarse unos a otros en los gastos que se imponían para la suntuosidad de la obra. El templo se terminó al cabo de dos siglos.

Desde muy lejos acudía la gente a visitar este templo. Un fanático incendió este monumento y Alejandro Magno lo reedificó.

 
 

 

Iglesia románica de San Lorenzo de Vallejo.

Este soberbio edificio románico  mide 28.50 metros de largo por 9.50 de ancho. En el claustro exterior se pueden admirar 14 arquillos levantados junto con el ábside por la Orden de los Caballeros de Jerusalén. El templo se terminó en dos fases. Desde muy lejos acudían los peregrinos de paso a Santiago y hoy se continúa visitando la maravilla románica.
Un incendió destruyó parte del monumento y la Junta de Castilla y León lo ha rehabilitado.

 ANÉCDOTA
: En el camino hacia la iglesia  de San Lorenzo hay una zona plagada de la planta Artemisa.
 

 

     
 

IV. EL COLOSO DE RODAS: El embalse de Ordunte

Era una estatua de bronce que tenía 32 metros de altura y estaba dedicada a Helios. Se hallaba a la entrada del puerto y sus pies descansaban sobre dos grandes rocas, pudiendo los navíos pasar a velas desplegadas por entre sus piernas. Una escalera interior conducía a la cima de este monumento  desde donde se divisaba, según dicen, las costas de Siria y los bajales que surcaban el mar de Egipto. Cuarenta años después de haberlo erigido y habiendo sido derribado por un violento terremoto, los pueblos vecinos que deseaban verlo de nuevo en pie enviaron a tal efecto considerables sumas de dinero que los rodios se repartieron.

 
 


El embalse de Ordunte.

Es  una extensión de 139 hectáreas y está dedicada al abastecimiento de agua. Se halla a la entrada de una presa y sus límites se acercan hasta dos grandes montes pudiendo los arroyos y el trasvase del río Cerneja pasar por entre sus rocas. Una escalera exterior conduce a la galería de la presa desde donde se divisa, según dicen, los montes de La Peña y las canoas que surcan la desembocadura del río Ordunte.

En plena construcción del coloso y en plena guerra civil, una potente bomba lo medio derribó, los pueblos vascos vecinos que deseaban verlo de nuevo en pie enviaron a tal efecto considerables sumas de dinero para que el coloso manase agua. Hoy el embalse almacena agua para el 67% de la capital vizcaína.
 

 

     
 

V. EL FARO DE ALEJANDRÍA: La torre de Lezana.

El faro de Alejandría, en Egipto, construido en el reinado de Tolomeo II, se componía de muchos pisos, cada uno de los cuales iba estrechándose y por eso todo el conjunto tenía forma piramidal. Cada piso sustentado por columnas de mármol blanco, quedaba hermoseado por una galería exterior. Tenía 135 metros de altura y la luz de su fanal podía verse a una distancia de 200 leguas.
 

 
 

La torre de Lezana.

La torre de Lezana construida en el periodo de las guerras banderizas, siglo XIV se compone de varios pisos, cada uno de los cuales va igualándose al anterior y por eso todo el conjunto tiene forma cuadrada. Cada piso está sustentado por paredes gruesas de sillarejo. Toda ella hermoseada con una techumbre almenada. Tiene 22 metros de altura y su silueta puede verse desde toda la Sopeña y parte de La Ordunte.
 

 

     
 

VI. ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA: Puente peatonal romano

Esta estatua, obra de Fidias, estaba hecha de oro y marfil, y representaba a Zeus coronado de olivo, sentado sobre un trono de oro, sosteniendo en su mano derecha una Victoria y empuñando en su izquierda un cetro que terminaba en un águila. En los cuatro ángulos del trono se veían esculpidas otras tantas Victorias que estaban en actitud de darse la mano como para danzar. Cuando Fidias hubo terminado su obra, rogó a Zeus que por una señal le hiciera patente que aprobaba el trabajo felizmente realizado. Inmediatamente, los truenos retumbaron en el espacio y el pavimento del templo fue herido  por el rayo sin que dejara huella alguna.
 

 
 

Puente peatonal romano.

Este puente, obra de los romanos, esta hecho de piedra y tierra y representa un arco de medio punto sentado sobre el lecho del arroyo, sosteniendo en su parte derecha una pequeña pared y empuñando en su izquierda un puntal para que el terraplén no se le venga encima. En los cuatro ángulos del puente se ve esculpida la calzada romana en actitud de espera a que alguien tropiece en su encachado y acabe dándose el sopapo de la historia.
Cuando los romanos acabaron la obra, rogaron al Tiempo que por una señal les hiciera patente que aprobaba el trabajo felizmente realizado. Lentamente, las lluvias, el granizo, la nieve, el transitar de los viajeros y el abandono y dejadez retumbaron en el puente y su infraestructura fue herida pero han pasado 2000 años y ¡AHÍ ESTA EL PUENTE!.
 

 

     
 

VII. EL SEPULCRO DE MAUSOLO: Las gentes menesas

Mausolo, rey de Caria y uno de los príncipes más ricos y poderoso de su tiempo, fue a su muerte tan llorado por su esposa Artemisa II que ésta para enaltecer la memoria de su amado mandó construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro, cuyo esplendor eclipsaba todo lo que en este género se había visto hasta entonces. Medía 400 pies de circunferencia, 140 de altura y contenía en su recinto 36 columnas. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos.
Desde entonces el nombre de Mausoleo ha sido aplicado a todos los monumentos funerarios levantados en honor de un príncipe u otro personaje notable.

 

 
 

Las gentes menesas

Sin la figura humana menesa ninguna de estas maravillas hubiese sido posible. Mausolo dio nombre a mausoleo y Mena da nombre a los meneses. ES UN ORGULLO SER MENESA.
 

 

     
 
     


BRAVOS Y MORRILLAZOS.
 

UN BRAVO LLENO DE SALUD, ARMONÍA Y BIENESTAR PARA TODOS LOS QUE OS ASOMAIS AL VENTANUCO EN ESTE NUEVO 2007.


UN BRAVO por las postales navideñas de las amas de casa del valle por acordarse de las maravillas de esta tierra.


UN BRAVO por la iniciativa e innovación de la residencia de ancianos de Villasana por colocar energía solar.


UN BRAVO a la inteligencia y simpatía de un niño de 7 años en la siguiente situación. Es un niño que, las pocas veces que le veo, siempre esta jugando con un balón. El fútbol le apasiona pero también tiene una predisposición innata para relacionarse con todo el mundo y se debe a su simpatía.
Estábamos él y yo en el huerto de los manzanos limpiando con unos guantes y un zarzillo los narcisos que débilmente sobresalían ya unos pocos centímetros de la tierra.
Durante el verano, él tuvo un compañero de juegos de un país lejano y la conversación iba sobre si el próximo verano volvería ese niño u otro a su casa.
No tenía muy claro lo que quería así que le pregunté – Y si viene una niña ¿qué te parece?
Fue tajante – Una niña no. Hay algunas que no son nada simpáticas y además no juegan al fútbol.
-¡Pues sí que eres machista tu y tan pequeño!- le contesté.
Con la mirada me indicó que no entendía lo de machista. Y después de explicar lo mejor que pude lo que significaba machista a un niño de siete años me contestó.
Bueno,  pues este verano traeremos una niña y un niño.


UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA MAS OTRO DE PIEDRA ARENISCA DEL ORDUNTE PARA LA ESPECULACIÓN DE TERRENOS EN EL VALLE.
Desde que se descubrió la gallina de los huevos de oro disfrazada de terrenos donde edificar esto es un chollo.


UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA PARA MI MISMA Y PARA JOSEP porque estamos en el 2007 y aún están sin colocar en la página las fotos de los monográficos del verano 2005.

 
 
 
 
 
     
 

Ir a El Ventanuco