El ventanuco, 2007.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
marzo

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 

     
 


Anécdotas en la villa de Balmaseda
 

 
 

 Esta primera villa vizcaína está muy vinculada con mi valle (Mena), de hecho quien fundó la villa fue un menés, el señor de Bortedo (año 1199) y la historia ha sido paralela aunque Balmaseda en la Baja Edad Media fue una potencia económica gracias a los privilegios que le otorgaron con el fuero de Logroño para poder desarrollar un comercio y mercado libre de muchos impuestos. 

Mis primeros pasos como guía en la villa se remontan a los años en los que no se había abierto el museo histórico, la iglesia de san Severino estaba sin restaurar, el cine no estaba en su actual ubicación, la oficina de turismo tampoco estaba donde está actualmente, el museo de la mitología vasca no existía, el pavimento de las calles no era el de ahora, la biblioteca y la casa de cultura estaban en otros edificios, el paseo de Martín Medía tampoco se parecía al actual, el museo textil de boinas no estaba abierto, se cambio el modo de recogida de basura, ahora es tecnología punta ya que está bajo el suelo.

Balmaseda, en una década, ha sufrido tal transformación que no la reconocen ni los propios balmasedanos. Hay mucho dinero invertido en infraestructuras.

Mi primera visita guiada en la villa fue la más difícil hasta ahora. Se celebró un congreso de la O.N.C.E y me tocó un grupo de ocho directivos con sus correspondientes “hombres lazarillos” con ellos venía el alcalde balmasedano quién actuó como buen anfitrión y me ayudó en la visita pues anteriormente a ser alcalde había sido concejal de cultura. De vez  en cuando a mi se me escapaban palabras como “veis” “observar” “mirar”. A lo que algunos me respondían con naturalidad diciendo “mis ojos son ahora tu voz”.

Los visitantes más espontáneos son los niños:

Estábamos en el convento de Santa Clara y les comentaba a un grupo de niños que en el convento ya no había monjas pero que habían vivido allí 308 años y un “salao” me dice: -¡ Pues si que viven años las monjas!

Otro día les explicaba como se organiza la procesión viviente de Semana Santa y como se involucra casi la totalidad de los vecinos llegando a participar hasta 700 balmasedanos y me dice un chaval:- ¿ Y entonces quienes hacen de espectadores?

Hace poco, estábamos en el puente medieval y les comenté que allí había una puerta de entrada a la villa y que todo el que entraba tenía que pagar el pontazgo (un impuesto) salvo los vecinos balmasedanos y me dice una chiquilla - ¿ Y como sabía el de la puerta quienes eran balmasedanos y quienes no?

La historia de Balmaseda es apasionante, cuando está hundida en la decadencia siempre surge algo que la saca a flote, vamos que parece el Ave fénix. Les comenté a tres grupos de niños de 10, 11 y 12 años si sabían que era el ave fénix y muchos lo conocían. Me quedé perpleja y les pregunte: ¿Cómo sabéis vosotros lo del pájaro mitológico? y me contestaron: - Viene en “Harry Potter”

OTRAS ANÉCDOTAS:

Un buen día llega un autobús de Navarra y nada más bajarse del vehículo se me acerca un señor y me pregunta:- ¿Todavía quedan castaños en el monte Kolitxa?.

Yo no recuerdo ver castaños en el monte bocinero y así se lo dije, él no me contestó nada.

Al cabo de un rato de visita, íbamos por el paseo de la ribera del Cadagua, vuelve el buen hombre y me pregunta ¿Vamos a visitar el convento de San Antonio Claret? A lo que le respondo que en Balmaseda no hay ningún convento con ese nombre, que se referirá al convento de santa Clara.

El señor se ve que  ya no pudo más :- ¿Cómo dice usted señorita? ¿Qué no existe el convento y aquella torre? Aquella torre es la de la iglesia del convento de san Antonio Claret donde estuve yo tres años de fraile e íbamos  todos los frailes al monte Kolitxa a coger castañas.

Efectivamente, el convento existió pero ahora es un bloque de pisos y la iglesia es el cine  que, por cierto, se llama CLARET.

Cuando vio en lo que se había convertido su convento y su iglesia no daba crédito.

No acabó aquí la historia, fuimos al convento de Santa Clara ya que la oficina de turismo antes estaba allí y además de oficina aquello parecía el almacén de los santos, allí habían ido a parar todos los santos de los edificios religiosos de la villa que se han reciclado. El navarro en cuanto vio los santos exclamó: - ¡Aquel es San Antonio Claret y aquella El Corazón de María!

Después de 50 años de su paso por Balmaseda como fraile volvía ahora de visita con su mujer.

Llega un grupo de 19 empresario guipuzcoanos. Con arreglo al perfil del grupo se trata de adaptar la visita. Todo su interés eran las infraestructuras. Desde el palacio de justicia, pasando por los modernos contenedores de recogida de basura, las instalaciones de la piscina climatizada, el pavimento de las calles. Preguntaron hasta quien había hecho la forja de las barandillas del puente y del paseo.

Hay actualmente dos edificios que aún no se han reciclado o reconvertido ( el palacio de Horcaditas y la iglesia del convento de santa Clara) pues preguntaron cual eran los proyectos sobre esos edificios.

El frontón, los colegios, el cine, la biblioteca, los bares, la casa de cultura, la distribución de las calles con sus cantones, las zonas verdes y parques…

Bueno creo que solo nos quedó bajar a los cimientos del puente Viejo y hacer una cata para ver si realmente las bases son romanas.

Después de dos horas y media de patear la villa dice uno.- Bueno y ahora, aunque somos de la Real, enséñanos la casa de Mané.

Podría llenar páginas y páginas con anécdotas pero creo que aburriría al personal.

Un día en lugar de decir “la cúpula de la torre” dije “la cópula”. Las carcajadas fueron sonadas.

 

 
     

¡¡¡IMPORTANTE!!!

ENCONTRAMOS UN PENDIENTE DE ORO EN VILLASANA ( EN LA ACERA DE LA CARNICERÍA DE TXETXU) ES EN FORMA DE ARO.

LA PERSONA QUE LO HA PERDIDO QUE SEPA QUE LO TENGO YO. TELÉFONO: 689233400

 



BRAVOS Y MORRILLAZOS.
 

UN BRAVO POR LA NATURALEZA: las mimosas, las violetas y los narcisos ya están florecidos. La primavera tiene aspecto de ofrecernos un parto prematuro.


UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA MÁS OTRO DE PIEDRA ARENISCA DEL ORDUNTE EN FORMA DE TREN TRASCÁNTABRICO.

Al parecer para el desarrollo turístico de este valle, los viajeros del tren de lujo “El Trascantábrico”  tienen que realizar dos cenas semanales durante más de seis meses, en el restaurante “La Peña-hotel Cadagua.

¿Qué pasa con otros restaurantes meneses que reúnen cualidades excelentes para el perfil de los viajeros del tren como son “Los jardines de Cadagua”  en el pueblo de Cadagua, “La Cochera” en Mercadillo…?

Lo más lógico y democrático es pensar que cuando se gestiona desde un ente público un asunto así es para beneficiar al valle y repartir el pastel entre todos. ¿Por qué no se rotan los restaurantes y una semana se va un local y la semana siguiente a otro?

Rumores  corren  muchos por el valle pero en esta página no tienen cabida. Solo hechos.

¿Por qué será que los políticos son el sector de la sociedad peor valorados y en quien  menos confianza se tiene?

¿Cómo se va a denunciar la corrupción política  en un pueblo cuando se sabe que el denunciante tiene que pleitear con el dinero propio, el dinero del contribuyente?.

¿Qué se le exige a una persona para ejercer de mandatario en un pueblo? Pues a la vista esta que muy poco. No hay más que leer los periódicos  y demás medios de comunicación para ver lo que pasa.

Sin duda, hay políticos concienciados, preparados y sobre todo honrados para gestionar un municipio pero a este paso habrá que buscarlos con lupa.
 

 
 
 
     
 

Ir a El Ventanuco