El ventanuco, 2006.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
julio

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 

 
  FOTOS MONOGRÁFICOS 2005: VALLE DE MENA Y MERINDADES.
 
     
 

Lignum Crucis

 


           Después de tres horas y 200 km en coche llegué a Santo Toribio de Liébana, Cantabria, denominado monasterio de San Martín de Turieno hasta finales del siglo XII. Y durante algunos años vinculado al monasterio de San Salvador de Oña.

Había estado hacía muchos años pero apenas recordaba el exterior. Sin duda, el día que estuve por primera vez no había el gentío de esta. Aquello estaba a rebosar, autobuses llegados de todas partes, coches e incluso peregrinos que llegaban a pie. Creo que nunca he visto

tanta gente junta en tan poco espacio.

Andaba buscando la famosa Puerta del Perdón y como no sabía cual era pues decidí traspasar todas las que estuviesen abiertas inclusive la puerta de la tienda de recuerdos y regalos.

En una puerta vi una cola inmensa de gente y allí me coloqué,

Pensé: - ¿A dónde va Vicente? Pues, donde va la gente.

Allí tenían que ofrecer algo interesante. No todos iban a ser como borregos que donde va uno van todos.

La manada de personas bordeaba el interior del templo, pasaba por un pasillo, llegaba a una pequeña capilla con un retablo barroco de madera policromada y cuya parte inferior, me fijé, tenía un tabernáculo vacío.

La cola avanzaba muy despacio y mientras por megafonía se invitaba a los visitantes al silencio, lo cierto que aquello parecía un gallinero, todos hablábamos de los temas más diversos.

En la fila, un anciano con aspecto de estar de vuelta de muchas vivencias comentaba con un  jovencito cómo este año 2006, es año de jubileo por haber caído el 16 de abril (festividad de santo Toribio) en domingo. Al ser año de jubileo se abre la Puerta del Perdón y todo aquel que entre tiene indulgencias plenarias que viene a ser algo así como que se está en Gracia todo el año y cometas las atrocidades que cometas estás perdonado. Claro que no se muy bien si esto se cumplirá en el valle de Mena, ya que aquí, el que la hace la paga.

Siguiendo la cola, por la pared del pasillo del claustro había colgados a modo de cuadros, algunas de las ilustraciones del libro de Beato de Liébana sobre los Comentarios al Apocalipsis, de finales del siglo VIII. Toda una joya por la que bien merecía la pena esperar.

Cuando más a gusto me encontraba vi como el gentío desaparecía por una puerta que comunicaba el claustro con la calle pero antes de salir, un religioso sostenía una cruz muy bella y limpiaba con un paño blanco la parte inferior que cada visitante besaba.

El objeto que se besaba era un trocito de madera no superior a diez centímetros protegido por un cristal, el Lignum Crucis.

 

 
 

BRAVOS Y MORRILLAZOS.

Un BRAVO por la primavera que ha entregado al verano un valle verde. Las últimas lluvias han reverdecido los prados y el valle no ha sufrido los calores del resto de la península. Somos unos privilegiados


 
     
 

Ir a El Ventanuco