El ventanuco, 2006.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
diciembre

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 

 
 

FOTOS MONOGRÁFICOS 2005: VALLE DE MENA Y MERINDADES.

 
     
 

 La papelera de IRUÑA-VELEIA

A lo largo de la historia ha surgido innumerables  civilizaciones, unas nos suscitan más simpatía y curiosidad que otras. La cultura de Mesopotamia con sumerios, acadios y asirios es mi favorita pero está muy lejos del valle de Mena así que mi segunda civilización preferida es el Imperio Romano y en este, por fortuna, puedo ponerme las botas ya que en la península e incluso en el valle hay yacimientos arqueológicos muy interesantes ¡Y los que quedarán por salir de debajo de la tierra! Como ha sido el caso reciente en las tierras alavesas de Iruña –Veleia.

La última huella romana que he visitado ha sido la ciudad de Pompeia Valentina.
Nada mas llegar, la visita prometía al observar una entrada espectacular con sillares inmensos correspondientes a una muralla de altura, en algunas partes, de 8 metros y de grosor de pared de cinco metros. Una auténtica fortaleza de no más de un kilómetro de longitud.

Pensé – Si esto es el envoltorio ¿como será lo de dentro?

La ubicación del yacimiento se encuentra a pocos kilómetros del pueblo Trespuentes bañado por el río Zadorra y con un puente espléndido de origen romano ya que la calzada Astorga-Burdeos pasa por el pueblo y la ciudad romana.

La primera visita la hice en solitario y todas mis expectativas se vinieron abajo.

En medio de una explanada- dicen que llego a ocupar 80 hectáreas- vi cuatro o cinco excavaciones. En una había un mosaico vulgar y corriente nada parecido a La Olmeda en Palencia o a los expuestos en el museo arqueológico en Madrid.

Casi en medio del mosaico había un agujero, luego me enteré que era el impluvium  -un aljibe donde se recoge el agua de lluvia-.

Hice una visita rápida y salí peor que entre pero segura de que me dejaba pendientes muchas cosas y seis días después, volví. Esta vez bien acompañada, bien documentada y mejor guiada.

Mis pies volvieron a corretear el suelo que está haciendo balbucear la historia.

En un lateral muy próximo a aquel mosaico que me pareció pobre en cuanto a valor artístico y cromático habían aparecido como material de escombro y relleno, las famosas muestras epigráficas -270 inscripciones y dibujos hechos en cerámica sigillata- del siglo III de nuestra era. Una de las representaciones es, en principio, el primer calvario de la historia o el calvario más antiguo.

Y el segundo descubrimiento son palabras en euskera, lo que adelantaría 500 ó 600 años la fecha del vascuence escrito, conocido hasta ahora en San Millán de la Cogolla.

Nada de esto se ve en la visita a Pompeia Valentina.

Luego han aparecido más grafitos u óstrakas (los expertos no se ponen de acuerdo si no grafitos u óstrakas).

Los grafitos serían meras marcas sobre vasijas en uso y las óstrakas son grafitos que se graban sobre fragmentos de cerámica reaprovechados como material de escritura y con fines concretos.

Visitando la excavación una tenía la sensación que es como una papelera cuyos papeles romanos rotos andan desparramados por la explanada y lo que los romanos desecharon, los arqueólogos lo recogen ahora como un tesoro.

Mereció la pena visitar por segunda vez Iruña –Veleia sobre todo por el relato de una de las personas que arañando la tierra sacó a la luz un trozo de esa papelera. No se sabe por que los pobladores de esta ciudad dibujaban a tantos crucificados y escribían palabras sueltas en euskera.

Abra que seguir arañando la tierra.

 
     


BRAVOS Y MORRILLAZOS.
 

UN BRAVO POR LA NUEVA UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE VALMASEDA . Es un lugar acogedor con mucha luz y lleno de sabiduría.


UN MORRILLAZO en forma de TEJA PARA EL VENDAVAL que nos sacudió de lo lindo a finales de noviembre. En julio nos visitó el granizo en forma virulenta, ahora el viento. ¿lo próximo será la nieve y el agua?

 
 
 
 
     
 

Ir a El Ventanuco