El ventanuco,
2004.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
septiembre

Sugerencias (Libros...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 
 
 

“HASTA EL LÍMITE”                                                                           
                                    LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DÍAS (andando).

              Las cumbres, las vistas, las sensaciones, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la capacidad física y mental, las noches en el hotel de las mil estrellas y la satisfacción de haber realizado un deseo muchos años anhelado, son vivencias que desde la comodidad de una silla y una mesa desde donde escribo el ventanuco, pierden mucha intensidad. 
       He realizado muchas salidas por el valle de Mena, superan las 500 pero nunca hasta ahora había estado 4 días seguidos andando y “empapándome” de la diversidad, la grandeza y al mismo tiempo humildad del valle.

                                                             (pincha)

 

 

BRAVOS Y MORRILLAZOS

 

BRAVO por EL TREN DE LA ROBLA Y SU PROMOTOR MARIANO ZUAZNÁVAR. El 11 de agosto cumplió 110 años y ya ha pasado por tres siglos ( XIX, XX y XXI).


BRAVO por la PATRONA DEL VALLE, LA VIRGEN DE CANTONAD, que ha tenido que salir de su casa para manifestar su malestar por la reforma de la carretera C- 3618 ahora CL- 629.  Está visto que ante la pasividad de un pueblo se mueve una Virgen.
Aún no está claro si la bóveda del santuario de Cantonad se agrieta por los “escarbes” de la ladera realizados en la carretera o por las obras que se hicieron en la cubierta del edificio. De cualquier forma la Junta de Castilla y León se ha hecho cargo de los arreglos.


BRAVO a la labor constante y callada de toda una vida detrás de los fogones, de una mujer menesa: LA VASQUITA. No necesita homenajes pues ha pasado a la historia en vida.


En dos libros tan distintos como “VIEJO CABALLO DE HIERRO” y “GRACIA Y DESGRACIAS DE CASTILLA LA VIEJA”  alaban y comentan su buen hacer.

 

   << Me meto en “la Vasquita”  un bar y figón de la carretera. La Vasquita es una mujer más bien enjuta , de mirada vivaz…

La comida es espléndida: una paella y una carne guisada probatorias del arte de la Vasquita. Entre ello el pan, el vino y una naranja, la cuenta son 85 pesetas…>>

 

LIBRO: “GRACIAS Y DESGRACIAS DE CASTILLA, LA VIEJA”
       PÁGINA 221, AUTOR: RAMÓN CARNICER, AÑO 1973.

 

 

<< Cualquiera que haya estado alguna vez en Villasana de Mena os hablará, y muy bien, de sus tascas y restaurantes. Podréis comer recio en La Vasquita sin que el bolsillo os llame la atención .>>


LIBRO: “VIEJO CABALLO DE HIERRO”
AUTOR: CARLOS GACIGALUPE, AÑO 2004, ESCRITO EN 1979



MORRILLAZO REPETITIVO Y REITERADO DE CEMENTO EN FORMA DE PABELLÓN INDUSTRIAL PARA LOS RESPONSABLES que han permitido este enjendro.

No se lo que pensarán cuando pasan a su lado. Si sé lo que dice mucha gente:

- ¡ESTO ES UNA VERGÜENZA!.


MORRILLAZO en forma de correo electrónico para el anónimo que se escuda en el e-mail  para insultarme. Desde que apareció “los pilares de un quiosco” en el ventanuco del mes de agosto ha estado enviando. Lo siento por él pero solo leí uno.
Cuando una “persona” se esconde e insulta es porque no tiene argumentos  que defender y además es un cobarde.


MORRILLAZO PARA EL DESTINO. Resulta incomprensible como puede perder la vida una persona cuando está realizando una labor, un favor para ayudar a alguien.
Esto ocurrió muy cerca de la puerta de mi casa de Villasuso.


MORRILLAZO PARA QUIEN SEA EL RESPONSABLE del brutal accidente ocurrido el sábado 14 agosto, por la tarde en la carretera de siempre y a poca distancia de Cantonad y Vivanco.

Vamos a muerto por mes y son: junio, julio y agosto.

No es el primer accidente que se produce en el lugar que conocemos como “la señorita”

Vi un amasijo de hierros empotrados contra el terrazo, que no se sabía a que podía corresponder. Pero al instante intuimos que era un coche porque una funeraria de color verde salía del lugar y otro coche verde también, con un golpe fuerte pero nada comparable con el amasijo de hierros, lo subían a una grua. A su lado estaba un camión de bomberos.

Al día siguiente supimos que el amasijo era un coche pequeño cuyo único ocupante, un chico de 29 años había muerto allí mismo.

Yo venía de disfrutar de un día maravilloso y curiosamente estrenábamos un coche, de esos potentes pero el conductor es sumamente prudente.

Acabábamos de entrar en el valle y cuando vimos aquel horror todo en nuestras mentes se nublo.

TODOS LOS OJOS NO LLORAN EL MISMO DIA.

¿Qué pasa con esta carretera y las rotondas? ¿por qué se conduce tan deprisa?

Ahora en las curvas de Vivanco, donde se han producido tantos accidentes, lo han acribillado a señales y advertencias.

Si a partir de ahora hay un accidente allí, no será por falta de avisos de peligrosidad.

¿Quién ha dicho que esta carretera es una vía rápida?¡CLARO QUE ES LA VÍA RÁPIDA PARA MORIR DESCUARTIZADO!.


MORRILLAZO EN FORMA DE MALEZA VEGETAL para todos aquellos que ven como se cierran los caminos y sendas de sus pueblos y no mueven un dedo para mejorar los espacios vecinales. Y no ya caminos sino plazas, fuentes, lavaderos…

En contrapartida, vimos como una máquina limpiaba las orillas de la carretera que va desde el Crucero de Montiano hasta Santa Olaja en el valle de Tudela (Mena)

Unos días después volvimos a pasar y daba la sensación que la carretera era más ancha y sobre todo tenía más visibilidad.

 
 
     
 

Ir a El Ventanuco