El ventanuco, 2005.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
febrero

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 
 
 La matanza del cerdo”
 

A partir del 11 de noviembre, san Martín, la matanza del cerdo en los pueblos del valle es algo corriente aunque cada año que pasa va a menos. Entre otros motivos porque quedan pocas personas que sepan “arreglar” la carne del cerdo. Y los que saben son personas mayores que lo han hecho toda la vida pero ahora necesitan ayuda para organizar todo el trabajo que requiere la matanza y que no es poca.
 

Además la alimentación del cerdo, hasta que está listo para matar, es cara ya que se le nutre con harina de cebada, nada de piensos compuestos.

Desde hace algunos años, aquí en el valle no se curan bien los jamones debido a la humedad y a las temperaturas altas por lo que muchos paisanos se ven obligados a llevarlos a curar a los pueblos de la merindad de Montija, pasando El Cabrio.

Mucha gente que antes hacía la matanza  ahora compra carne de cerdo en la carnicería y hace sus chorizos caseros.
 

Aún así, la matanza del cerdo es un acontecimiento que a mi me resulta gratificante exceptuando la operación del matarife.
 

Se desempolvan todos los cacharros del ritual: los barreños donde se hace la masa para los chorizos, la caldera de cobre para cocer las morcillas en la lumbre baja, la máquina para hacer los chorizos, las orzas donde guardarlos, el pasapurés gigante para triturar los pimientos, los tinacos para poner la carne en adobo, el cajón de la sal…

En unas horas está el cerdo despedazado y aquí se aprovechan hasta los desperdicios. Las partes del animal que no sirven para el consumo, unas las llevo al monte para los zorros y demás bichos y al día siguiente no hay ni rastro de los desperdicios. Y otra parte la dejo cerca de casa para ver como llegan los milanos reales.


Al poco tiempo de depositar los restos aparecen los pájaros más elegantes y mejor vestidos del invierno, siempre son seis. Planean con su porte majestuoso alrededor de la comida pero antes de bajar al suelo se pelean entre ellos o con algún córvido.

Durante varios días observo a los milanos reales viniendo al festín pero este año han acudido, en masa, al ágape otras aves que no estaban invitadas: los buitres.



Al día siguiente de dejar los desperdicios, cerca de treinta buitres aparecieron de golpe y porrazo, planearon por encima de la casa sin ningún pudor y tres de los más valientes o más hambrientos se posaron en la finca, muy cerca de la carne. Fue un auténtico placer ver a milanos y buitres juntos. Cuando me acerque los buitres se fueron.


¿Cuánto hambre pasan estos buitres ahora que no hay muladares? ¿Hasta el extremo de meterse casi en casa?

Con la normativa de incinerar todo animal vacuno muerto, los buitres ahora se lanzan a todo lo que pillan y eso que en enero aun no tienen al polluelo que alimentar.

¿SE HA OCUPADO ALGUIEN DE LA COLONIA DE BUITRES DE LA PEÑA?

¿DE QUE SE VAN A ALIMENTAR, QUIZA DE MOLINOS EOLICOS?



 

BRAVOS Y MORRILLAZOS

 
 

BRAVO POR LA PATRONA DEL VALLE : la Virgen de Cantonad ha vuelto a su casa después de cinco meses.


BRAVO POR LA RUTA DEL VINO DE VILLASANA. Hasta donde mi memoria alcanza he visto en Villasana un grupo de hombres que van de bar en bar. Los he visto siempre hacia el mediodía, antes de comer. Se toman un vino (un chiquito) y así van haciendo la ruta, un bar tras otro. Nunca les he visto borrachos y sí tranquilos, bonachones y en buena armonía. ¿Admitirán mujeres?


BRAVO POR LA ESCENA DIVERTIDA que vi estas Navidades en Villasana.

Estaba el cura dentro de la caja de ahorros sacando dinero del cajero automático cuando un niño de unos seis años abre la puerta de la calle, se mete y le dice.- Oyes, ¿eres tú el de la iglesia?-


BRAVO POR LA NUTRIA , sigue en el mismo lugar del año pasado.


MORRILLAZO CONTUNDENTE de piedra caliza de la Peña más la arenisca del Ordunte para el fenómeno del tsunami. Es una pena que el mar no tenga memoria ni entienda de cicatrices.


MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA de la Peña a quien sea el responsable de poner los carteles “Valle de Mena” en las entradas al valle. LLEVAMOS MÁS DE DOS AÑOS , NO HAY NI UNO. La gente forastera entra en el valle y no se entera. ¿Existe el valle de Mena para los responsables de los indicadores, son meneses?


MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA de la Peña para la mejora de la carretera CL 629, por no colocar un punto de luz en las dos rotondas de la salida de Villasana, en  Mercadillo. Además de la peligrosidad se le une la oscuridad.

¿Cuesta mucho poner un foco de luz como en la rotonda de la Sopeña?


MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE la Peña y arenisca del Ordunte al exceso de velocidad en la carretera CL 629.

En la recta de mi casa hay límite de 60 pero nadie lo respeta. El último accidente fue el lunes 17 de enero por la tarde. Al chico que conducía no le pasó nada aunque nos dio un buen susto. El coche lo arrugo y lo fue dejando por parte contra el terrazo. ¿Por qué conduce con tanta prisa la gente?

Yo no lo entiendo.


 
     
 

Ir a El Ventanuco