El ventanuco, 2005.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
agosto

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 
 

MONOGRAFICOS “VALLE DE MENA” SEXTA EDICIÓN AÑO 2005.

 

COMENZAMOS A MEDIADOS DEL MES DE JULIO CON DOS SALIDAS SEMANALES. UNA POR EL VALLE DE MENA Y LA OTRA POR LAS MERINDADES

 


“San Pantaleón, el Santo Grial y la mantis religiosa”
 

               El miércoles 27 de julio comenzamos la sexta edición de los monográficos y dio la triple casualidad que era San Pantaleón y dos de los participantes en la salida ( no se conocían) hablaron del Santo Grial y San Pantaleón.
A lo largo de estos años lo he oído nombrar varias veces en las salidas y debo de reconocer que la primera vez que escuche “Santo Grial”no tenía ni la más remota idea a lo que se refería.
El enigma del Santo Grial lleva pululando por el mundo desde la Ultima Cena.
Todo el “mundo” ha debido de leer el libro “El código de Vinci” menos yo. Ha sido un libro que lo he tenido dos veces para leer y no he pasado de la página 7. No se el motivo pero se me atragantaba.
Pues a raíz de este libro alguien
(www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/santo_grialhtml), (www.fluviun.org/textos/cultura/cul157html) ha desarrollado la siguiente teoría:
En el cuadro “La Última Cena” de Leonardo du Vinci aparece una mujer sentada al lado de Jesucristo. Se ha interpretado que es María Magdalena y que fue a ella a quien se le encargo la protección del Cáliz de esa cena que es el que conocemos como “SANTO GRIAL”. Pero no solo tenía esa misión sino que se le encargó, también el papel que hasta entonces había desarrollado Jesús, es decir, ser la cabeza del cristianismo.
Según esta teoría el Cáliz habría estado dando vueltas por el mundo hasta que recaló en la iglesia románica de San Pantaleón de Losa.
¿Cómo llegó hasta aquí? Pues pasando por la iglesia románica de Siones porque las pistas son : priorato de Sión, monte Salvat, Griales…
El priorato de Sion sería la iglesia románica de Santa María de Siones, en Mena, en el monte Salvat (sierra Salvada) más conocida por La Peña, pasaría el portillo de La Magdalena. En el puerto de la Magdalena estuvo la ermita de María Magdalena bastante grande a juzgar por el cuadro de piedras que aún quedan y curiosamente la ermita era de los dos valles: Mena y Losa. Se quemó cuando la guerra civil, pero su enclave sigue teniendo unas vistas increíblemente bellas.
De ahí el Santo Grial, una vez en tierras losinas pasaría por la iglesia románica de Griales (Criales). A cinco kilómetros de Criales está San Pantaleón.
La iglesia románica y el pueblo se identifican con el mismo nombre: San Pantaleón.

Hasta aquí la versión.

En San Pantaleón siempre se ha dicho que hay o había un Cáliz que en verano licuaba la sangre.
Hace algunos años, yo visitaba la iglesia de San Pantaleón con frecuencia. La llave del templo estaba en una de las casas más próximas a la cuesta de subida a la iglesia. La llave pasó hace un tiempo a otras manos y visitar la iglesia hoy, a parte que está en obras, es prácticamente imposible.
Durante todas las visitas que realicé al interior de la iglesia (tiene un añadido gótico) me llamó la atención un capitel con decoración de dos grifos (animales mitológicos griegos) idénticos a un capitel de la iglesia de san Lorenzo de Vallejo y luego vi más cosas relacionadas con San Lorenzo, nunca con la iglesia de Siones.
La historia dice que tanto San Lorenzo como San Pantaleón pertenecieron a la  encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalem.
No vi nunca el Santo Grial pero tampoco lo busqué.
La iglesia de San Pantaleón fue declarada M.H.A (Monumento Histórico Artístico) el 16 de junio de 1944. Pero no es románico puro puesto que tiene una parte gótica (siglo XV) y unos añadidos raros que yo no sé a que orden artística pertenecen.
¿Verdad, ficción, enigma, leyenda…?
Que cada uno piense lo que le venga en gana.
Hay otra teoría que sitúa el Cáliz en Valencia:
www.perso.wanadoo.es/ricardo.cob/nov26.html

Desde donde escribo el ventanuco no es otro sitio que el ventanuco de la casa de Villasuso y desde aquí veo la iglesia de Siones, el puerto de la Magdalena, la sierra Salvada (la Peña) y la ubicación de la ermita de la Magdalena. Solo me queda dar un salto virtual y aparecer al otro lado de sierra Salvada y ver Criales y San Pantaleón (valle de Losa).

Haremos un monográfico : EL SANTO GRIAL ENTRE LOS VALLES DE MENA Y LOSA.

Mientras acababa de escribir esto, una mantis religiosa ha llegado hasta mi brazo y a la mano con la que sujeto el bolígrafo (verde). No se de donde ha venido, me imagino que habrá entrado por el ventanuco y ¡con lo grande que es la casa tiene que venir a incordiarme a mi!. Es un insecto al que no tengo especial cariño por tres motivos: cuando era pequeña me mordió una mantis en la pierna, su plato favorito son las mariposas (Lepidópteros por los que siento veneración) y alguna especie de mantis religiosa devoran al macho en el momento de la cópula.
Se pasea por mi brazo a sus anchas. Desde su trono (el hombro de mi camisa) husmea lo que escribo y ni se ha inmutado cuando la perra mastina se le ha acercado.
Parece una dama vestida de verde-claro, sumisa y siempre pidiendo perdón. Anda por mi brazo y los dedos como si fuese su hábitat natural, solo espero que no me tome por su presa pues no he olvidado el dolor que produce su mordisco.
He salido al huerto y me he apiporrado de brevas y no he seguido con las ciruelas porque estaban altas, y la mantis, impertérrita, en el hombro de mi camisa.
Se acerca la hora de cerrar la casa, cambiarme de ropa y marchar. Tengo dos horas de camino a caballo entre las dos casas.
Trabajo y miedo me ha costado soltar la mantis religiosa de la camisa pero no la puedo llevar conmigo porque la camisa se queda en casa.
Con cuidado la he posado en la repisa del ventanuco.
Cuando cerré la puerta de la calle miré hacia el ventanuco y allí estaba ella, asomada, mirándonos y justo enfrente tiene Santa María de Siones, la sierra Salvada, el portillo de la Magdalena y los restos de la ermita de María Magdalena. Todo ello iluminado por el sol del atardecer.
San Pantaleón es el protector contra la langosta.
Puede que San Pantaleón y el Santo Grial no tengan nada que ver entre si pero lo escrito sobre la mantis religiosa es totalmente cierto.

 


BRAVOS Y MORRILLAZOS
 

BRAVO POR EL MES DE JULIO, a pesar de la canícula y tener el valle un aspecto de secarral, ha sido un mes positivo y lleno de proyectos cumplidos, al menos para mi.

 

UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA EN FORMA DE EURO para todos aquellos que les cuesta creer que los monográficos son gratuitos. Para todos ellos hay un dicho que les va bien: “el ladrón cree que todos son de su condición”Ó “Cree el fraile que todos son de su aire”.

 
 
     
 

Ir a El Ventanuco