MEMORIA: MONOGRÁFICOS “VALLE DE MENA”
                                                                                 5º EDICION – AÑO 2004.

 
 

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se han realizado los siguientes temas.

- Monográfico nº 1: EL ROBLE “GANAVIDAS”. Miércoles 7 julio 2004.

- Monográfico nº 2: LA CULTURA DEL PRADO. Miércoles 14 julio 2004.

- Monográfico nº 3: EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA. Miércoles 21 julio 04.

- Monográfico nº 3 (bis): EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA. Jueves 22/ 7 / 04.

- Monográfico nº 4: LA MONTAÑA MENESA (LA PEÑA).Miércoles 28 / 7/ 04.

- Monográfico nº 5: LUNA LLENA “LAS CALLEJAS”. Sábado 31 julio 2004.

- Monográfico nº 6: FERRERÍA “El Pobal” y museo de las Encartaciones. Miércoles 4/8/ 04

- Monográfico nº 7: LA TOPONIMIA “VALLOBERA”. Sábado 7 agosto 2004.

- Monográfico nº 8: EL TREN DE LA ROBLA CUMPLE 110 AÑOS. Miércoles 4 / 8/ 04.

- Monográfico nº 9: CASCADA DE VEGA DE PAS. Sábado 14 agosto 2004.

- Monográfico nº 10: EL ROMÁNICO MENÉS: Miércoles 18 agosto 2004.

- Monográfico nº 11: LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DÍAS: Sábado 21/ 8/ 04.

                                                                                                                   Domingo 22/ 8/ 04.

                                                                                                                   Lunes 23/ 8 / 04.

                                                                                                                   Martes 24 / 8 / 04.

 -Monográfico nº 12:“VILLASANA, UNA VILLA COMO CAPITAL”. Jueves 26 / 8/ 04.

- Monográfico nº 13: UN PASEO POR ANGULO. Sábado 28 agosto 2004.

- Monográfico nº 14: LA FIESTA DE COVATA. Sábado 4 septiembre 2004.

- Monográfico nº 15: EL TÚNEL DE LA ENGAÑA. Sábado 11 septiembre 2004.

- Monográfico nº 16: LA MONTAÑA MENESA:“Tres Dedos”. Sábado 18 septiembre 2004.

- Monográfico nº 17: SALIDA A LA AVENTURA: LAS MERINDADES Y LA BUREBA. 25 /9 /04.
 

 
 

TOTAL PERSONAS PARTICIPANTES: 242.

 SE CONTABILIZA A LA GUÍA EN LOS MONOGRÁFICOS FUERA DEL VALLE.

 
 

CONTENIDO:

El verano 2004 ha deparado muchas sorpresas en la 5º edición de los monográficos “valle de Mena” y mi décimo quinto año como guía en el valle.

Para empezar, este año me desvinculé del ayuntamiento municipal (ver el ventanuco de agosto en la página web: www.valledemena.org ) y esto trajo ciertos cambios.

He realizado 17 monográficos a lo largo de los meses julio, agosto y septiembre y se han contabilizado 242 personas, superando el número del año pasado (234) y teniendo en cuenta, que el año 2003 se hicieron 27 salidas, 10 más que este verano.

¿A qué se debe este incremento de visitantes?

Este verano no se contaba con seguro, no se entregaba la información escrita sobre el tema a desarrollar y el único cartel anunciador era un folio colocado en la cristalera de la biblioteca de Villasana. Para apuntarse a la salida tenían que dejar un mensaje en un buzón de voz.

Y para celebrar mi décimo quinto aniversario como guía he tenido la infraestructura más pobre de la historia y sin embargo,  ha sido el mejor año en afluencia de gente, en armonía y en el desarrollo de los temas.

Han sido 17 monográficos,  no se suspendió ninguno y se han desarrollado en 21 días ya que la salida :”EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA” se repitió dos días debido a la afluencia de gente. Y en el monográfico “LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DIAS” se emplearon cuatro días.

 

 
 

1. MONOGRAFICOS DE MEDIO AMBIENTE.

Las salidas: “LA CULTURA DEL PRADO”, “EL ROBLE: GANAVIDAS”, “LA TOPONIMÍA: VALLOBERA” y “UN PASEO POR ANGULO”nos han servido para profundizar, un poco, en la diversidad vegetal del valle así como observar algo de fauna (un jabalí, un tasugo, un corzo y abundantes aves) aunque el águila real se nos sigue resistiendo.

“LA CULTURA DEL PRADO” es quizá el monográfico más interesante dentro de este apartado ya que el ecosistema de praderías del valle (prados + pastizales de altura) supera las 8.740 hectáreas y la economía del valle se basa en la ganadería, las vacas pacen en los prados.

Sin olvidar que la fisonomía del valle  es un prado verde rodeado de montañas. En esta salida por la pradería de Ordunte contamos con dos libros interesantes sobre la cultura de los campos.

2.   MONOGRÁFICOS: LA MONTAÑA MENESA

Las salidas: “LA PEÑA EN ANGULO”, “TRES DEDOS” Y “LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DÍAS”

Aunque los 21 días que se han realizado las salidas son iguales de importantes y se ponen todas las ganas, conocimientos y esfuerzo en que salgan bien, tengo que reconocer que me siento orgullosa de “LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DÍAS”. Era un idea, bueno ya casi obsesión, que tenía en mente desde el primer año que empecé y han pasado 15 años hasta ver cumplido el objetivo.

Era importante hacer todo el borde del valle de una vez sin bajar de las cumbres.

Hoy se que, a parte de la suerte con el tiempo y por supuesto, con la colaboración al 100 % de los participantes, ha merecido la pena esperar este tiempo porque el itinerario de cuatro días se necesitaba conocerlo bien y en 14 años lo hemos preparado y pateado a conciencia

Si duda, a nivel personal ha sido la mejor recompensa y regalo para celebrar los 15 años como guía en el valle.

 La Peña, El Ordunte, Espalda Seca y Las Callejas me siguen pareciendo las montañas más bonitas del mundo. (Ver el ventanuco de septiembre en la página web: www.valledemena.org)

El monográfico “LA PEÑA EN ANGULO” contó con  una participación de 20 personas y aunque todo se desarrolló bien, creo que para LA PEÑA es mucha gente. No concibo acercarme a la montaña como si fuese en una manifestación. Creo que las rocas, los montes y sobre todo la fauna que en ellos habitan merecen un respeto y no ir en plan tropa.

El monográfico “TRES DEDOS” siempre nos la juega en el tramo entre el portillo “El Polvero” y “Tres Dedos”. Parece poca distancia pero el tiempo se pasa. Estaba programado volver para las 15 horas y regresamos a las 17h, 30. Nadie se quejo pero hay que reconocer que me equivoque al programar el horario de regreso y también me equivoqué al señalar algunos topónimos de la Peña pero la equivocación más gorda fue confundir la escultura de santa María Egipciaca con la escultura de la Virgen.

Menos mal que venía en el grupo una persona que conoce bien todo lo relacionado con el valle e iba corrigiendo mis meteduras de pata que ese día fueron una seguida de otra.

3.  MONOGRAFICOS: ARQUITECTURA POPULAR, ARTE E HISTORIA

Salidas: “VILLASANA, UNA VILLA COMO CAPITAL”, “EL ROMÁNICO

MENÉS”, “UN PASEO POR ANGULO” y “LA VUELTA LA VALLE…”

En el monográfico “UN PASEO POR ANGULO” tuvimos la oportunidad de observar la arquitectura popular con la típica socarreña, por cierto, cada vez quedan menos casas con ella. Las reformas y rehabilitaciones están eliminado este elemento arquitectónico tan importante de los arrieros anguleses

En el barrio de Las Fuentes se encuentran interesantes muestras del antes y el ahora de la casa de Angulo.

El monográfico “Villasana, una villa como capital”. Uno de los lugares donde mejor se aprecia la evolución que ha sufrido la casa rural menesa  y su entorno es Villasana. No hay mas que callejear por el casco antiguo entre casas rehabilitadas con el entramado de madera y las molduras de talón y otras casas aún mostrando con orgullo la pátina del tiempo sin haber pasado por el estilista-arquitecto de moda.

Se han realizado a lo largo de estos años varias salidas por Villasana y es un cúmulo de atractivos no solo arquitectónicos sino artísticos, históricos, religiosos, humanos y anecdóticos.

Cuando acabamos la salida en la plantación y a pesar de llevar cinco horas recorriendo y visitando la capital menesa siempre nos parece corta la visita.

El monográfico “LA VUELTA AL VALLE EN CUATRO DIAS” fue la mejor salida para comprobar el contraste entre la tipología de la casa angulesa con la del valle de Tudela, Ayega y Ordunte incluso para comprobar la importancia que tiene la orografía a la hora de planificar la edificación de una vivienda.

El monográfico “EL ROMÁNICO MENÉS”. Desde las 9.00h de la mañana hasta las 15.00h de la tarde recorrimos todo el románico menés: el románico de Ordunte, el de Ayega y el del centro del valle.

Las personas que formaron el grupo, la mayoría, eran conocedoras de los atractivos de este arte.

En la iglesia de Vallejo ocurrió un suceso desagradable pero gracias a la buena educación de 18 personas quedó en anecdótico (leer el suceso en observaciones, al final).

4.        MONOGRÁFICO NOCTURNO: LUNA LLENA.

Salida “LAS CALLEJAS CON LUNA LLENA”

Los itinerarios nocturnos con luna llena siempre han tenido buena acogida. Este verano solo se ha organizado uno. Las salidas tiene el encanto de la noche ya que los ruidos son distintos, es frecuente ver animales ( tasugos, jabalíes…) que salen a hacer sus razzias

Es sorprendente como el ser humano se adapta a caminar en la oscuridad, los ojos se habitúan y al final del recorrido se ve sin las luces de las linternas. Es una experiencia siempre gratificante.

5.   MONOGRAFICOS FUERA DEL VALLE

Las salidas “EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA”, “FERRERÍA DEL POBAL Y CASA JUNTAS DE AVELLANEDA MUSEO  DE LAS ENCARTACIONES”, “CASCADA DE VEGA DE PAS”, “EL TÚNEL DE LA ENGAÑA”, “EL TREN DE LA ROBLA CUMPLE 110 AÑOS”,  “LA FIESTA DE COVATA” Y

“ SALIDA A LA AVENTURA: MERINDADES Y LA BUREBA”

Durante todos estos años he centrado el trabajo en el valle. Todos los monográficos se desarrollaban dentro del municipio. Se ha salido en contadas ocasiones y para temas muy puntuales. Después de más de 500 visitas por Mena creo que nadie puede recriminarme que ahora salga de vez en cuando.

“EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA”alcanzó los 62 viajeros y hubo que realizarlo en dos días: el miércoles 21 de julio fuimos 26 personas y el jueves 22 de julio 36 viajeros. Ha sido la cifra más elevada de personas en una salida de estos 15 años. Y le siguió el viaje “EL TREN DE LA ROBLA CUMPLE 110” con 45 personas (incluida yo). El tren nos llevó hasta el monasterio de Montesclaros  (Cantabria).

Los tres viajes en tren transcurrieron perfectamente y cómodamente sentados. Los horarios y las visitas tanto a Arija como a Montesclaros se cumplieron tal y como estaban programados.

LA FERRERÍA EL POBAL Y LA CASA DE JUNTAS  Y MUSEO DE LAS ENCARTACIONES

Después de muchos años intentándolo, hemos podido ver como funciona una ferrería. Con una visita guiada nos colamos en las “entrañas” de la ferrería y el molino y ya metidos en harina y forja conocimos la historia y costumbres de nuestros vecinos, los Encartados de Vizcaya en el museo de Las Encartaciones de Avellaneda ( Sopuerta).

“LA CASCADA DE VEGA DE PAS”

“EL TUNEL DE LA ENGAÑA”

Estas salidas se iniciaron en el mismo lugar: las cabañas altas de Vega de Pas (Cantabria).

Ninguna de las cascadas con las que cuenta el valle de Mena desmerecen al lado de la cascada que visitamos pero el entorno es un verdadero paraíso.

“El túnel de la Engaña”con su ida y vuelta supera los 14 kilómetros en la oscuridad y es el túnel del tiempo y trabajo  perdidos, nunca lo atravesó un tren.

Hay que andarlo para sentir emociones distintas, se pierde la noción del espacio y todas las personas que lo han atravesado lo único que desean es : SALIR.

“LA FIESTA DE COVATA” (ALAVA)

La fiesta de Covata fue una auténtica sorpresa, por primera vez ,veíamos el hayedo y las cabañas a rebosar de gente: era la fiesta de los pastores alaveses que durante parte del año, cuidan sus rebaños de ovejas en la altiplanicie de la Peña, encima del valle de Angulo.

Reparten paella y pan para todos, celebran misa campestre y concursos de perros pastores.

A poca distancia del valle de Angulo pero en tierras alavesas, el día de San Vítores se celebra la fiesta de Covata en un ambiente de pastores. Y ese día se tira la casa (buen más bien la cabaña) por la ventana.

“SALIDA A LA AVENTURA: MERINDADES Y LA BUREBA”

En realidad el título es un poco engañoso porque el  80% del itinerario estaba ya programado con antelación ( la visita al centro de interpretación de la Horadada y Tedeja en Trespaderne) y la comida campestre en Tartalés de Cilla así como la visita a los eremitorios rupestres y las visitas a Mijangos y a los cimientos del castillo de Tedeja.

Lo que fue una sorpresa pasó en Poza de la Sal. Después de la visita guiada al centro de interpretación de la sal, subimos, al atardecer, al castillo  y según ibamos llegando, la silueta de un gaitero y el sonido de la gaita se perfilaban en lo alto de la fortaleza. Fueron una imagen y un sonido mágicos.

Nos acercamos al páramo de Masa para observar el monumento a Félix  Rodríguez de la Fuente (nacido en Poza de la Sal) y nos lo encontramos rodeado de molinos.

…………………………………………………………………………………………….

OBSERVACIONES, ANECDOTAS, CONCLUSIONES…

·   Un año más hay que reconocer que tenemos mucha suerte con el tiempo, no se ha suspendido ningún monográfico por lluvia y solo cayeron cuatro gotas al final de dos salidas.

·   El trabajo de guía se ha desarrollado como siempre con la única diferencia que he trabajado sin cobrar y sin depender de nadie.

      Es importante el valor moral y la satisfacción de hacer un trabajo bien hecho
      pero es mucho más importante la acogida de la gente porque de nada sirve
      organizar salidas si no acuda nadie. La palabra que más he oído este
      verano referente a la oficina de turismo ha sido INJUSTICIA (ver ventanuco
      de agosto).

      Ha sido una sorpresa agradable ver el respeto se tiene primero a mi trabajo
      como guía y después a mi persona.

·   En el monográfico: “La ferrería de El Pobal”, la guía de la ferrería y la responsable de la empresa que gestiona el lugar felicitaron al grupo por su comportamiento e interés en el tema. Esto volvió a suceder en el monasterio de Montesclaros (Cantabria) porque el grupo de 45 personas se adaptó perfectamente a la visita guiada por el padre Fernando.

      Y lo mismo ocurrió en “EL TREN DE LA ROBLA Y ARIJA”, el buen
      comportamiento de una quincena de niños, de todas las edades, lo
      comentaron algunos viajeros y el interventor.

·   Una nota menos agradable la vivimos en el monográfico “EL ROMÁNICO MENÉS”en la iglesia de san Lorenzo en Vallejo. El cura nos negó la entrada a la iglesia no solo al grupo sino a otras dos personas que nada tenían que ver con el monográfico y que venían a conocer y disfrutar de arte por su cuenta.

      Con palabras y gritos impropios de una persona y menos de un sacerdote me
      recriminó que no he pagado la última visita y que me niega la entrada hasta
      que no pague. Las 18 personas que vieron el espectáculo, lejos de entrar en la
      misma dialéctica del susodicho cura comentaron  que carecía de importancia
      ver el interior,  era suficiente con la riqueza arquitectónica  e iconográfica
      del exterior del templo.

      Todo esto se debe a que llevo 17 años aguantando los “sablazos y las prisas”
      de la hermana del cura cuando se visita el interior y lejos de callarme lo he
      hecho público.

      A lo largo de este año y en rutas organizadas por mi se han visitado las
      siguientes iglesias románicas, todas con  los guías locales o las señoras que
      abren la puerta. 

       - SAN SALVADOR DE CANTAMUDA (PALENCIA)

       - SANTA MARÍA DE BAREYO (CANTABRIA).

       - COLEGIATA DE SANTA CRUZ DE CASTAÑEDA (CANTABRIA)

       - COLEGIATA DE CERVATOS, REINOSA (CANTABRIA)

       - PARTE ROMÁNICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE NAJERA

          (LA RIOJA).

       - COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES (CANTABRIA).

       - MONASTERIO DE SANTA MARIA, LA REAL DE AGUILAR DE

         CAMPÓO (PALENCIA).

       - SAN JUAN DE ORTEGA (BURGOS)

       - MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO (PALENCIA)

 

En todas las iglesias hemos estado en el interior el tiempo que hemos considerado oportuno. Todas las personas que nos han mostrado las iglesias han dado la talla y por supuesto en todas se ha pagado o se ha dejado un donativo.

Una iglesia románica bien guiada y mejor entendida lleva tiempo y a mi me gusta que cuando se visita un lugar se visite a conciencia y sin prisas. Si se tarda una hora como si se tarda dos y esto en Vallejo no lo entienden porque lo que quieren es cobrar y cerrar la puerta cuanto antes. 

·   Cuando finalizaron los monográficos  en septiembre, iniciamos las visitas guiadas a los PARQUES NATURALES: FUENTES CARRIONAS (PALENCIA), CEBOLLERA (LA RIOJA) Y MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)  En octubre dos a Palencia, en noviembre dos a la Rioja y en diciembre una a Cantabria). Todas se han realizado e iremos comentándolas a lo largo de los ventanucos próximos.

·  Este año, y gracias a una persona que me regaló libros sobre el valle, estoy cumpliendo con los detalles a los colaboradores de los monográficos pasados  y que era misión del ayuntamiento (ver en la página : www.valledemena.org el ventanuco de agosto).

·  He llegado a mi décimo quinto año como guía en el valle y solo tengo: ES UN PLACER”

 
                                             La guía,

                                          Irene Ibarrola

 

 
 

 pagina principal

El Ventanuco  2005