El ventanuco,
2004.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
Julio

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 

MONOGRAFICOS “VALLE DE MENA” 5ª EDICION . AÑO 2004.

CRONICÓN DE OÑA (LA BUREBA)

HOYA CARBONERA ( Villaverde de Trucios, Cantabria).

 


LA ESQUELA

 
 


Cuando cruzo la carretera miro siempre hacia el poste, no lo puedo remediar. Si hay algo clavado en él es, sin duda, una esquela.

Allí aparece el resumen de una vida: nombre, apellidos, edad, familiares… todo lo que una persona ha sido se muestra en la mitad de un folio. Da igual que pase de los 90 años, el formato es igual para todos. Por cierto, es uno de los pocos formatos que el progreso y la modernidad no han modificado.

 

Aparece pegado al poste con grapas y allí sigue días y días hasta que el viento y la lluvia le van haciendo añicos o bien es sustituido por otra esquela.

La historia se repite por todos los pueblos. Me siento triste al ver anunciada la muerte por los postes, árboles y cualquier lugar en el que se pueda pegar un papel.

¿No hay otra forma de dar a conocer que alguien ya no es alguien?

Esta costumbre hay que respetarla porque es una tradición ancestral del pueblo viviente.

 

Un día vi la esquela de un señor pegada en la pared de su propia casa, aquello me rompió por dentro y desde ese instante ni miro ni leo un papel de esos y quizás  también por eso me gustan tanto los pueblos abandonados, allí no se muere nadie y menos va alguien a pegar esquelas.

 

Ese papel con los ribetes negros al igual que las campañas cuando son tañidas a difunto nos avisan que alguien se ha ido a la otra orilla de la vida y es aquí cuando la frase de Saramago cobra vida: “Resistir sin esperanza es la suprema dignidad del ser humano”.
 

 

 

 


BRAVOS Y MORRILLAZOS


BRAVO POR EL TREN DE LA ROBLA. Ha cumplido un año de vida desde su reinauguración y sigue alegrando los días con su traqueteo por el valle. Además ha sido un balón de oxígeno para los nostálgicos y románticos y también de cara al turismo.
 


 

BRAVO POR LAS GOLONDRINAS Y ABUBILLAS. Las he visto criar a sus polluelos que ya vuelan  independientes. Las golondrinas todavía criaran otra pollada.

Pero las abubillas, vi cinco revoloteando delante de mi, camino del monte. Probablemente sea la despedida por este año. Espero que sean felices donde quiera que vayan, yo he sido feliz viéndolas a ellas durante su estancia aquí.

 


 

BRAVO POR EL PUEBLO DE MENAMAYOR que al llegar su fiesta, San Pedro, dejan el pueblo de punta en blanco. No hay un rincón sin limpiar.

¿Por qué no copiamos las cosas buenas que hacen los demás?.


BRAVO POR EL PALACIO ORTIZ DE MATIENZO que ha cambiado de dueños, solo espero que no cambie de fachada porque es una joya arquitectónica con los alfices.


 



UN BRAVO UN POCO TRISTE POR LA SINDICAL (La cámara agraria). Sin compasión, una vez más, la excavadora se ha llevado por delante el edificio emblemático de los agropecuarios meneses.

Siempre dije que era un buen lugar para la oficina de turismo.

Como si el edificio no quisiera irse solo llamó a los pocos días a su primer secretario y juntos han emprendido el camino a ninguna parte. Pero tanto el edificio como su secretario han entrado en la historia del valle, que es un club muy selecto: solo permite socios con rango de buenos meneses.

En ese club de la historia menesa está también Julián San Pelayo que creó en 1910 el sindicato agrícola del valle de Mena, la antesala de la Cámara Agraria.

Y también este hombre escribió “Noticia histórica del Noble y Real Valle de Mena” 1892, la antesala de todos los libros que hasta ahora se han escrito sobre el valle.

 


BRAVO POR LA MARIPOSA “Papilio machaon”

Apareció un buen día por los alrededores de mi casa con el ala derecha totalmente destrozada, no podía volar. La lleve a mi casa y estuvo dos días sin apenas moverse pegada a los visillos del ventanuco. Al ver su aguante decidí informarme de su alimentación y me convertí en su “madre nutricia”. Su alimento es gotas de rocío y néctar junto con las plantas de la familia de las umbelíferas.

La dejaba por las mañanas en las flores y al atardecer la metía en casa.

Un día fui a recogerla y no estaba, me acorde de la teoría de Darwin “solo sobreviven los más fuertes y los mejor capacitados”. Seguro que la mariposa había desaparecido presa de algún pájaro o de las lagartijas.

La busqué pero fue inútil.

Al de unos días frecuentaba el mismo lugar, donde la encontré, una mariposa igual que ella pero con las alas perfectas. Esto, por increíble que parezca es verdad, no acostumbro a mentir.

 


BRAVO POR EL VERANO
 


UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA para todos aquellos que no se ven hartos de echar venenos, herbicidas, fungicidas…

Por ejemplo: para mantener a raya la maleza de las orillas de la vía férrea echan cantidades ingentes de herbicidas. Ese herbicida no solo arrasa con las yerbas, zarzas, arbustos..mata todo lo que pilla a su paso y los días de lluvia se va a extender a los arroyos y luego al río. Pero hay más: el aire. Una persona que viva a la orilla de la vía va a estar respirando el veneno continuamente.

El ser humano todavía no se ha enterado que la naturaleza puede vivir sin él perfectamente pero él sin la naturaleza no porque come, bebe y respira gracias a lo que la tierra le da.

No hay miedo de que desaparezca la naturaleza, el miedo es que desaparezca el hombre.

La naturaleza se regenera y sino crea una nueva forma de vida pero para el hombre la capacidad de regeneración es muy complicada.
 


Pincha

Esto es ficción

Esto es REALIDAD

UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA MÁS LA PIEDRA ARENISCA DEL ORDUNTE MÁS TODO EL CASCAJO DEL RÍO CADAGUA para los responsables de esta barbarie: pabellones industriales en medio de un pueblo.

¿No hay otro terreno en 25.800 hectáreas que son las que cuenta el valle de Mena, para colocar este enjendro?

¿Para qué están los polígonos industriales? ¿Esto es desarrollo sostenible? Aquí lo único que se sostiene en pie son las ganancias  y la especulación del suelo: compro un terreno por “cuatro perras” y luego vendo un barracón a precio millonario.

¿Qué ganancias saca el pueblo? ¿Cuántos puestos de trabajo va a generar esta mole?

De momento vinieron pidiendo agua al pueblo.


ESTE ES EL RECURSO DEL PATALEO
y que conste que al lado de mi casa no están construyendo “barracones” sino un edificio de lujo pero esto se lo hacen a mis vecinos de La Presilla y a mi iglesia que es también la de ellos.

La iglesia se ha quedado pálida ante semejante monstruo y su campana, cualquier día, va tañer de tal forma que no va quedar títere con cabeza.

Por mi parte es un recurso turístico más. Me lo han puesto muy fácil; al pasar por delante de la maravillosa construcción solo tengo que decir a los visitantes:

Vivimos en un país de contrastes pues aquí tienen ustedes un buen ejemplo. Si observan los alrededores verán casas de piedra con los tejados de teja árabe, la pequeña iglesia también de piedra, prados y huertas con los viejetes  sallando las patatas. Y en medio, este gigante de hierros que da la sensación de  querer engullirnos en cualquier momento. ¿les gusta el contraste?, ¿Os gusta a vosotros?.

No podrán recriminarme que vendo mal  el producto. He aprendido la técnica de los franceses que son el país que mejor sabe vender lo que tiene (bueno y malo).

 

UN MORRILLAZO DE ASFALTO MEZCLADO CON LAS CHAPAS  METÁLICAS DE UN AUTOBUS para los responsables de la mejora de la carretera C-6318 porque la chapuza de Vivanco, hoy se ha cobrado la primera víctima.

Hay que reconocer que no se respetan los límites de velocidad y yo, esto lo sé muy bien ya que llevo 42 años viviendo a la orilla de una recta. Ahora los coches pasan por aquí como una exhalación y eso que hay un límite de velocidad de 60.

Pero ese lugar, en concreto, del accidente es un cuello de botella, un embudo. No lo digo yo, puedes comprobarlo.

¿Podía haberse evitado el dantesco espectáculo de hoy?. Un cuerpo joven tapado con plásticos y una madre diciendo que aquello no era su hijo, que su hijo estaba vivo.

¿Quién no es capaz de llorar amargamente ante el brutal desgarro de esta madre?

Yo lloro y no los conocía de nada pero son seres humanos como yo.

No todos los ojos lloran el mismo día.


 
     
 

Ir a El Ventanuco