El ventanuco,
2004.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
diciembre

Sugerencias (Libros...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 
 

“Chimeneas humeantes”               

Aún quedan en Mena, pueblos tranquilos y con sabor y esencias añejas. El invierno se vive en el valle al compás de la naturaleza. Al estar inundados por vegetación, el ser humano, sin darse cuenta, se ve influenciado por ella. Su carácter es más calmado, en reposo. No hay más que dar un paseo por los pueblos y ver la actividad:


Los motores de los cortacésped  están mudos. Sí, acaso, se oye  alguna motosierra en los montes, alguien haciendo acopio de leña para el hogar.

Cruzando pueblos a pie y en silencio no se ve a nadie pero están ahí, sus chimeneas humeantes y la colada recién colgada soltando agradables aromas del suavizante de moda, les delatan.

Pocos niños se ven jugando en las callejuelas pero a pocos que haya, con sus voces cantarinas alegran los pueblos. Siempre a las mismas horas y en los mismos sitios (Menamayor, Villanueva)

A poco que caliente el sol, allí verás a un viejete sentado en el poyo de casa. Puedes pasar a su lado y no se entera porque su presente está en otros tiempos y aunque el sol es sol, su calor no se igual para todos. Los viejetes al sol son como las lagartijas, cargan energía para continuar. Cuando te hablan enseguida te preguntan : - ¿ De quién eres hija, quién son tus abuelos?.
 

No les cuesta nada recordar y te sitúan  al instante, sueltan con un fluir de palabras historia tras historia. Por un buen rato eres espectador de una película  sin estar en el cine. Eres testigo de dos secuencias al mismo tiempo: el aspecto, la manera de expresarse, los gestos, las emociones y el argumento que desgrana sin prisas el señor.

Después de estos encuentros y cuando atravieso el Monte Redondo al pasar al lado de los grandotes castaños les pregunto: - ¿Conocéis  a los nonagenarios: Gorio de Villasuso, Marichu e Isabel del Prado, Vicente Gil ( mi viejete favorito) de Vallejo,  Flor Basarrate…?

Nunca me contestan pero no importa, se la respuesta.

Cae la tarde y regreso de Villasuso a Maltrana sin ser vista ni oída. He pasado por los pueblos de puntillas y la colada está ya recogida del alambre pero por todos los pueblos queda el olor a leña recién quemada.


BRAVOS Y MORRILLAZOS


BRAVO POR  LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS MENESAS que se han celebrado este año. Ha sido una buena idea y creo que los paladares han quedado satisfechos.


UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA PARA LOS RESPONSABLES DE LA MEJORA EN EL VALLE DE LA CARRETERA 6318. Por si la trampa de Vivanco era poco ahora hay otras dos más en el tramo nuevo, aún sin inaugurar: la primera en el desvío hacia Entrambasaguas y la segunda en la rotonda, a la salida de Villasana hacia la Sopeña.

Seguro que lo solucionan colocando múltiples señales anunciando la peligrosidad pero ¿quién ha creado ese peligro?.


BRAVO POR EL INVIERNO

 
     
 

Ir a El Ventanuco