El ventanuco,
2004.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena
 

 
 

 

Valle de Mena.      

 
 

Ventanuco
Abril

Sugerencias (Libros...)

Actividades
(Exposiciones...)

Próximas Excursiones

Recuerdos (Fotos...)

Opiniones Recibidas

Otras WEB

Ventanucos pasados

 
 
 
Monográfico fotográfico nº 18: 
                                  
IGLESIAS MENESAS (2ª PARTE)..

En la cristalera Habitual

¡ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LO BENDICEN!

¡ALGO TENDRÁ EL ALCALDE CUANDO lleva 24 AÑOS EN  EL AYUNTAMIENTO!

Antes de comenzar la semblanza sobre nuestro alcalde, Armando Robledo debo decir que carezco de ideología política.

He trabajado durante 14 años consecutivos, en verano (tres meses), en un proyecto turístico propio patrocinado por el ayuntamiento. ¡Y espero seguir haciéndolo durante muchos más!

Las veces que he ido a tratar temas culturales, turísticos al ayuntamiento, el alcalde ha tenido la deferencia de recibirme y no remitirme al concejal de cultura. Pero todo esto no es óbice para hacer una semblanza, como tantas otras en el ventanuco, sobre un ser que es una institución en el valle y aquí se trata todo lo referente al valle sin cortapisas ¡eso sí, bajo mi prisma particular!. 

Un trabajo de 24 años ininterrumpidos gestionando el valle no se puede analizar ni comentar a la ligera, hay que tratarlo con rigor y respeto hacia la persona y sobre todo hacia el valle que es quién lo elige.

Hay dos factores a estudiar: el electorado menés y la figura del alcalde; es obvio que resulta más fácil analizar a una sola persona que no a todo un colectivo aunque el alcalde es duro de pelar.


(Amplia)

 

¿Por qué y qué tiene este hombre para ser de los 41 alcaldes que ha tenido el valle, el que más tiempo dura? ¡Y espera...!
 

 
 
  • La carta de presentación la tiene ganada: es un ser carismático pero con cara de angelote, don de gentes y simpatía no se llega tan lejos, tiene que ofrecer mucho más. Alguien me dijo hace muchos años:        
    – Este hombre tiene una forma de pedir que parece que está dando.

  • Un buen tanto a su favor ha sido su profesión: funcionario de correos que no está ligado a ningún gremio menés. Esto le hace no inclinar la balanza hacia ninguno de los sectores ( agropecuario, industrial, comercial...) y menos tener intereses personales y económicos. ¡Más le vale!. Pues aquí somos capaces de inaugurar una picota para colgarle en el mismísimo epicentro de la fechoría.
     

  •  A estas alturas nadie duda de su capacidad laboral (es un trabajador incansable), es inteligente, observador, con buena memoria y muy astuto.
     

  • Pocas veces hace ostentación de su cargo aunque algunas se sube al podium del Olimpo y ni los mismísimos dioses son capaces de apearle. Esto, en parte, es comprensible pues no hay que olvidar que la soledad de un político es muy fría.
     

  •  Sabe muy bien nadar y guardar la ropa, no hay más que ver como se desenvuelve en los plenos, tiene tablas en los debates pues ha sido diputado provincial durante más de 15 años, allá, por Burgos. Dispone de mayoría absoluta y esto no es bueno, puede llegar a hacer y deshacer a su antojo.
    Desconozco por qué el alcalde no ha seguido trepando en cargos
    políticos, desde luego cualidades no le faltan.
     

  • Cuando consigue algo para el valle siempre habla en plural, no dice: - Porque yo hice, yo, yo, yo... esto es de agradecer porque hay algunos que para dos cosas que hacen están todo el día vanagloriándose y saliendo con cara de palurdos en los medios de comunicación.
     

  • Jamás le oirás hablar mal de su partido político y menos de los alcaldes pedáneos de su pandilla.
     

  • Es un ser dialogante, la retórica es su mejor arma.
     



(Amplia)

 
 
 

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
 

He estado husmeando en su diario ( los 41 boletines del valle publicados) y es un poco como su ventanuco, solo que él no observa sino que se asoma a la ventana para ser observado.
 


(Amplia)

La portada desde el primero hasta el último conserva el mismo diseño. El escudo ha variado un poco en la parte superior (el lazo) y ahora todo el cuadernillo es en color.


(Amplia)


Erase un hombre a un escudo y a unas siglas pegado”. No hay trabajo, publicación, colaboración... que no la remate con el escudo. A estas alturas y siguiendo la moda de los tatuajes es casi seguro que lo luzca en alguna parte del cuerpo junto con las siglas de su partido.

Esto no solo lo hace él, todos los libros que han escrito los meneses, en las contraportadas ¡zas, el escudo!, ¿Qué tendrá el escudo?, ¿Será el tótem para ellos? ¿Será la esencia del valle?.
 


  INFRAESTRUCTURAS.

Tarea ardua buscar las tres obras más importantes de su “reinado”, tal vez: En lo social ; El centro de salud, el instituto de enseñanza media y el abastecimiento de aguas (el trasvase del Cadagua hacia Ordejón).

En lo deportivo; las mejoras en el polideportivo (piscinas...).

En lo cultural; la reforma del cine Amania ¡Que ya tardó! Valerio, concejal de cultura y gran aficionado al cine, murió sin conocerlo.

Dos constantes a lo largo de los 41 boletines: el alumbrado público y la pavimentación de calles y carreteras.



EL AYUNTAMIENTO
( su centro neurálgico).
 


(Amplia)

Pense que  el alcalde después de llevar tantos años en la casa consistorial sería el que más veces ha subido y bajado las escaleras del edificio, ¡Pues no! Hay una persona que se jubiló en el ayuntamiento y sigue acudiendo a diario, lleva más de cincuenta años.

EL PERSONAL. Tanto él como los demás somos afortunados con el equipo que trabaja en las oficinas. No solo son buenos profesionales sino que el trato con todos nosotros ( paisanos, veraneantes, foráneos...) es agradable y cordial. Se intuye “buen rollito” como dicen ahora, hay armonía entre ellos.

LOS DELFINES. Tiene que ser complicado buscar y formar  un sucesor porque eclipsa todo lo que tiene a su alrededor y el efecto Pigmalión se le puede venir encima a él y a sus sucesores.

OTRAS FUNCIONES DEL ALCALDE. Por si tenía pocas, ahora se ha metido casamentero, hace la función de “cura civil”, el salón de actos es el lugar.



 

 LOS DEFECTOS (nadie es perfecto).

 
 

SENSIBILIDAD CULTURAL: hace muchos años oí como le acusaban de no tener sensibilidad cultural, desde entonces, todos los pasos que ha dado en este campo los he mirado con lupa.

Parece que de repente, ha abierto la caja de Pandora pero no contenía ni truenos ni vientos  sino cultura y lo que no ha hecho en 20 años pretende hacerlo en uno ( oficina de turismo, museos, centro de interpretación con no se que virtual, señalización de caminos y rutas, zonas verdes y de recreo...). En fin, que ahora es capaz de tirar la casa por la ventana ¡y con todo el dinero que va a conseguir con la venta de las fincas de masa común!. No se en que acabará todo esto, pero ¡Más vale tarde que nunca!.

POCO PROGRESISTA. Se le acusa de estar anclado en los temas de siempre. Yo aquí sí que rompo una lanza por él. Quien le acusa de no ser progresista no debe de conocer su trayectoria. Su inquietud y sobre todo curiosidad por conocer y estar enterado de lo que pasa fuera y dentro del valle, le hace actuar y acoger proyectos vanguardistas e innovadores. Está al tanto de todos los adelantos, sobre todo en informática.

En mi caso y llevo 14 años, no hay ningún ayuntamiento que patrocine salidas, rutas y monográficos totalmente gratuitos para todo tipo de gente y esto lo dicen a menudo los visitantes que pululan por el valle.

Si presentas un proyecto enseguida ve la parte práctica ¡eso sí  tendrás que desarrollarlo tu solito! porque lo que le interesa son los resultados no  el desarrollo y proceso. No es pesetero ni tacaño pero si se puede ahorrar 20 euros a tu costa no dudes que los ahorrará.

“DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO”. En algunos círculos se le considera un poco mentirosillo. Si miente y se cree su propio engaño tiene una patología de preocupar. Si miente para conseguir algún fin, a la larga, él va a ser el perjudicado y sino que se mire en el espejo de los políticos recientemente, que estaban en el Podium del Olimpo y han acabado poco menos que en el lodazal.

Yo no pongo nada de lo que dice en cuarentena porque es agotador estar dudando a cada momento y sobre todo intentar descubrir su argucia si la hubiere ¡con lo astuto que es!.

Si hay veces que te salta la duda y desconfiar  de una persona genera mucha inseguridad.

CONCIENCIA SOCIAL POLITIZADA Y SENSIBILIDAD MENESA.Recuerdo un día con motivo de las manifestaciones por la participación en la guerra de Irak y que tan amarga huella nos ha dejado. Colocó una pancarta en uno de los balcones del ayuntamiento y promovió manifestaciones. Yo le decía que a mi no me gusta involucrarme en esos temas. Me recriminaba mi poco conciencia social y con un poco de mala uva me dijo: -Yo, a los 17 años ya tenía conciencia social. Yo no lo dude  pero debo reconocer que le mire de soslayo y a punto estuve de decirle.- A  los 17 años, la conciencia social tuya, como la de cualquier joven  de esa edad, es la de chospar y retozar por el valle.

Creo que como todo ser humano, sensibilidad tiene pero hay veces que trata algunos temas como si estuviese gestionando una fábrica de chorizos. Le da igual administrar el ayuntamiento, que una fábrica, que la biblioteca nacional.

Es un estratega nato y lo suyo es la gestión económica mezclada con la política

La idiosincrasia del pueblo y en este caso de más de 100 núcleos de población, muchas veces, la contempla desde la lejanía.
 

 

DICEN QUE A LOS AMIGOS SE LES QUIERE CON SUS DEFECTOS Y SUS VIRTUDES. PUES AQUÍ, A NUESTRO ALCALDE IGUAL Y SI NO LO CREES PREGUNTA A MIS PAISANOS, QUE SON QUIENES LE ELIGEN
 

 
     
 

Ir a El Ventanuco