El ventanuco,
octubre 2003.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena
 

 
 

 

Valle de Mena.        
 

Próximas Excursiones

Sugerencias (Libros...)

Recuerdos

Opiniones Recibidas

Otras WEB
 
 
     

Los rayos de sol se cuelan por el ventanuco, ya no calientan  como en el mes de agosto pero son infinitamente más deseados porque son los últimos del verano.
Van dejando su reflejo en cada objeto de la estancia e impregnan al lugar una atmósfera acogedora y serena. En este ambiente envolvente resulta grato escribir las cuatro letras de este mes.

El ventanuco de Octubre hace el número 7 desde que iniciamos la página web en Abril. Han sido siete meses como siete primaveras.

Hemos finalizado la 4ª edición de los monográficos del valle de Mena y siempre queda la duda de si habré realizado bien mi trabajo.
Se analizan los errores, se recopila información, se visitan lugares que pueden llegar a ser interesantes ( pueblos, bosques, ríos, arte, edificios, tradiciones...), se buscan personas que puedan aportar vivencias, conocimientos.
Todo esto se investiga a lo largo del año y aun así, cuando llega el día de realizar el monográfico, hay veces, que no resulta todo los bien que se esperaba.

Desde hace años el mes de Octubre (para mí) va ligado a Valerio Ortiz de Uriarte. Murió el 22 de octubre de 1991. Hoy una calle lleva su nombre y curiosamente un día de este verano, cuando fuí a recoger la lista de inscripción de los monográficos me encontré con que dos de los participantes de la salida vivían en esa calle.
Gracias a Valerio, primero se hicieron 10 años de rutas y ahora llevamos 4 de monográficos.
Fue concejal de cultura del valle y a pesar de los años transcurridos desde su muerte ha sido gratificante ver como alguien se acuerda de él y al menos le dedica una calle. Sin duda, el mejor homenaje es el recuerdo.


LOS OBJETIVOS DEL MES:

·        BRAVO PARA EL TRASVASE DE AGUA DEL RÍO CADAGUA HACIA LOS PUEBLOS DE SECANO DEL VALLE: ORDEJÓN, TARANCO, HOZ, CRISTANTES, CANIEGO.
HACE UN AÑO LES LLEGO EL “ORO AZUL” COMO LLAMAN AHORA AL AGUA.
ESPEREMOS QUE NO ACABEN CON EL CAUDAL ECOLÓGICO DE LA
ARTERIA FLUVIAL DEL VALLE. SI EL CADAGUA
MUERE ARRASTRARÍA CON EL AL VALLE.

·        BRAVO POR LA PLATAFORMA ANTI –EOLICA QUE SE MANTIENE FIRME EN LAS MERINDADES. ES UN POCO COMO EL ENANO CONTRA EL GIGANTE, PERO ELLOS RESISTEN. LOS MOLINOS CADA VEZ ESTÁN MÁS CERCA DE LOS MONTES DEL ORDUNTE. 

·        UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA PARA LA PERSONA O PERSONAS QUE PONEN CEPOS  Y LAZOS PARA CAZAR ANIMALES. HE VISTO VARIOS ANIMALES MUERTOS COLGADOS DE LOS LAZOS. ¿QUIÉN SERÁ MÁS ANIMAL? 

·        UN MORRILLAZO DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA PARA LA PERSONA QUE BAJO PSEUDONIMO APROVECHA UNA PÁGINA WEB PARA HACER CRITICA DEL VALLE. A LOS MENESES NO NOS GUSTAN LOS QUE SE ESCONDEN PORQUE DEMUESTRAN SER COBARDES Y YA LO DICE LA HISTORIA: “DE LOS COBARDES NO HAY NADA ESCRITO”. 

·        BRAVO PARA LA PERSONA O PERSONAS QUE HAN SEÑALIZADO CON HITOS DE PIEDRA “LOS PASADIZOS ROCOSOS” DE LA PEÑA, EN EL TRAMO DE CUATRO PICOS HASTA PEÑAMAYOR.
AUNQUE SE CONOZCA BIEN LA PEÑA  SIEMPRE SE AGRADECE YA QUE REFUERZA LA CONFIANZA, DA SEGURIDAD Y MÁS AUN CUANDO HAY NIEBLA.

 

 
 

Volver a El Ventanuco