El ventanuco,
noviembre 2003.

Actualidad y opinión sobre El Valle de Mena
 

 
 

 

Valle de Mena.        
 

Próximas Excursiones

Sugerencias (Libros...)

Recuerdos

Opiniones Recibidas

Otras WEB
 
 
     

NOS ASOMAMOS AL VENTANUCO DE ESTE MES UN POCO SORPRENDIDOS PORQUE UN AMBIENTE NEBULOSO HA ENTURBIADO EL VALLE POR UNOS DÍAS, ASI PUES NOS PERTRECHAMOS A LA APACIBLE SOMBRA DE LA LÁMPARA.

COMO MENESA, NO HA SIDO NADA GRATO VER EL NOMBRE DEL VALLE EN LOS TITULARES DE LOS PERIÓDICOS CON LA NOTICIA DE QUE UN JOVEN VECINO ASESINABA DE UN NAVAJAZO A OTRO JOVEN EN UNA LOCALIDAD VECINA.

AL MENOS, ME QUEDA EL CONSUELO DE SABER QUE NO ES MENÉS, SOLO VIVÍA EN EL VALLE. SIN EMBARGO, SI SON MENESES VARIOS COMPONENTES DE SU CAMARILLA.
CONOZCO A ALGUNOS Y ME CUESTA CREER QUE DE FAMILIAS NORMALES, TRABAJADORAS Y DEL VALLE DE TODA LA VIDA SALGAN INDIVIDUOS ASÍ.AL MENOS, ME QUEDA EL CONSUELO DE SABER QUE NO ES MENÉS, SOLO VIVÍA EN EL VALLE. SIN EMBARGO, SI SON MENESES VARIOS COMPONENTES DE SU CAMARILLA.
CONOZCO A ALGUNOS Y ME CUESTA CREER QUE DE FAMILIAS NORMALES, TRABAJADORAS Y DEL VALLE DE TODA LA VIDA SALGAN INDIVIDUOS ASÍ.AL MENOS, ME QUEDA EL CONSUELO DE SABER QUE NO ES MENÉS, SOLO VIVÍA EN EL VALLE. SIN EMBARGO, SI SON MENESES VARIOS COMPONENTES DE SU CAMARILLA.

CONOZCO A ALGUNOS Y ME CUESTA CREER QUE DE FAMILIAS NORMALES, TRABAJADORAS Y DEL VALLE DE TODA LA VIDA SALGAN INDIVIDUOS ASÍ.
FUERON ALGO REBELDES EN SU INFANCIA, EN LA ADOLESCENCIA CONFLICTIVOS Y AHORA EN LA VEINTENA SE CREEN EL OMBLIGO DEL MUNDO. ALGUNOS DISFRUTAN DE UNAS FACHADAS ANGELICALES, PARECEN QUE NO HAN ROTO UN PLATO EN SU VIDA, PERO CUANDO ABREN LA BOCA TE DAS CUENTA QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.
NO RESULTA AGRADABLE IR TRANQUILAMENTE POR UN CAMINO DE MONTE A CABALLO Y CON PERRO Y DE REPENTE DARTE DE BRUCES CON UN JOVEN DE ESTOS, EN MOTO A VELOCIDAD DE VÉRTIGO Y CON UN RUIDO INFERNAL. NO SE CORTAN UN PELO Y SI EL CABALLO SE ASUSTA (QUE ES LO NORMAL EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS) Y TE TIRA NI TAN SIQUIERA SE PARAN A SOCORRERTE.
CON UNA MOTO O UN COCHE A TODA PASTILLA SE SIENTE REALIZADOS. SIEMPRE HE PENSADO QUE EL VICIO A LA VELOCIDAD SE DEBE A SU JUVENTUD Y AUNQUE HE PASADO VERDADERO PÁNICO NO LES GUARDO RENCOR PORQUE OTROS JOVENCITOS DE ESOS QUE LLAMAN DE BUENA FAMILIA HACEN EXACTAMENTE LO MISMO CON MOTOS DE CUATRO RUEDAS.

INDIVIDUALMENTE SON JOVENES NORMALES, EL  PROBLEMA VIENE CUANDO SE JUNTAN PERO NO CREO QUE SUS INSTINTOS LES LLEVEN AL ESTREMO DE METER UNA NAVAJA EN EL BOLSILLO JUNTO AL TELEFONILLO Y OTRAS COSAS CUANDO SE VAN DE JUERGA.
ESTÁ CLARO QUE SI LA LLEVAN NO ES PARA PELAR MANZANAS A LAS CINCO DE LA MADRUGADA.
ESPERO QUE TOMEN CONCIENCIA (SI LA TIENEN) DE HASTA DONDE HAN LLEGADO CON SUS ACTUACIONES Y EL DAÑO IRREPARABLE QUE HAN CAUSADO A UNA FAMILIA QUITANDO LA VIDA A UN JOVEN COMO ELLOS.
QUE LOS FINES DE SEMANA NO SE TRANSFORMEN EN MOSNTRUOS Y ACABEN SUFRIENDO LA LEY DEL TALION Y SOBRE TODO QUE NO AVERGUENCEN A SUS FAMILIAS Y MUCHO MENOS A LOS MENESES.

AUNQUE ESTA NUBE SIGUE FLOTANDO POR EL VALLE SIEMPRE HAY COSAS POSITIVAS Y HAY QUE SABERLAS DISFRUTAR: HEMOS COGIDO NUECES Y HEMOS COMIDO HIGOS HASTA HARTARNOS.
LOS NOGALES EN EL VALLE, QUE LOS HAY POR MILES, NOS HAN DADO LA MEJOR COSECHA DESDE HACIA MUCHOS AÑOS.
HA SIDO UN VERDADERO PLACER VER NUECES EN EL SUELO, PARTIRLAS, PELARLAS Y SABOREARLAS Y POR SI ESTO FUESE POCO OBSERVAR A LAS ARDILLAS HACER LO MISMO.

¿Y EL ALMIBAR DE LOS HIGOS? LOS PÁJAROS SIEMPRE ME LLEVAN LA DELANTERA Y SE COMEN LOS MEJORES. ¿Y EL DULCE DE MEMBRILLO  Y LA MIEL?

HABRE ENGORDADO PERO LA FELICIDAD DE ESOS MOMENTOS BIEN MERECEN UNOS CUANTOS KILOS.


OBJETIVOS DEL MES: 

         Todos los MORRILLAZOS  DEL MES, DE PIEDRA CALIZA DE LA PEÑA + LA ARENISCA DEL ORDUNTE (nunca navajazos) para esa cuadrilla de jóvenes un poco descarriada del valle.

 * UN BRAVO, un poco triste para el KIOSCO DE  VILLASANA. Ha dejado de existir. Casi nació conmigo pero no ha llegado a los cuarenta. Por él ha pasado todo el valle; allí hemos comprado periódicos, revistas, libros, chucherías y muchas chocolatinas. Parte de mi formación cultural (siempre escasa) se la debo al kiosco.


 

* UN BRAVO para la III EXPOSICION MICOLOGICA Y DE PLANTAS MEDICINALES DE SOPEÑANO Y LEZANA DE MENA.
Sorprende ver como aflora todo un mundo (las setas) y como vuelven a desaparecer en apenas unos días. ¡la cantidad de colores, formas, olores y sabores con los que nos deleitan!

* UN BRAVO para LOS MATRIMONIOS homenajeados el viernes 24 de octubre por celebrar sus BODAS DE ORO (50 AÑOS DE MATRIMONIO)  ¡QUE SUERTE Y QUE ENVIDIA! Y un bravo a quien tuvo la idea de hacer este pequeño pero emotivo homenaje a nuestros longevos meneses.

 

 
 

Volver a El Ventanuco